24 may 2010

HISTORIA DEL GRUPO CENTRAL DE A.A. DE CALI. (1960-2020)

La Crónica.




Plegable invitación AA
Cali: 2010

Habiendo recibido cordialmente la invitación de parte del Grupo Central de Alcohólicos Anónimos de la Ciudad de Cali, para elaborar una reseña histórica sobre la fundación de este grupo, paso a contar cómo fui descubriendo este pasado. El Grupo Central se ha forjado con las historias de hombres y mujeres que ascendieron del mismo infierno debido a sus dependencia por el licor, para renacer, pero ninguno tiene estatua en un parque, no están sus nombres en calles o plazuelas, es sencillo, es anónima su tarea, se recuperaron y hoy caminan en medio de nosotros, no son una liga antialcohólica, tampoco un movimiento de temperancia, caminan y van pasando el mensaje al borrachito (a) que aun está sufriendo y que quiere pero no puede parar de beber. 




Plegable Atràs invitación AA
Cali: 2010


Junto a la invitación venía adjuntada la programación, el sábado 22 de mayo dia del aniversario # 50, dispondré de 30 minutos para exponer el tema, que han titulado Reseña Histórica del Grupo. Debí plantearme a cerca del método a usar para ordenar los datos, en nuestra querida Colombia seguimos adoleciendo de conciencia histórica y archivística, a diferencia de otras culturas que acumulan sus documentos, acá no es sencillo explicar la importancia de conservar los registros de cartas, circulares, misivas, cuadernos de anotaciones, inventarios, etc. Hoy no hay nadie vivo que haya estado en esa fundación del primer grupo en Cali. 

Pero bueno a trabajar con lo que se tenga a mano. Lo primero que hice fue ir a la oficina central que se llama Intergrupos, está ubicada en el centro de la ciudad, en la Calle 8 # 6-30, segundo piso. Me atendió amablemente Paola, ella es la única persona que dentro de esta agrupación en la ciudad, no es alcohólica anónima, tampoco tiene problemas con la bebida, ella es sencillamente la secretaria que tiene un sueldo por atender esta oficina donde se reciben llamadas diariamente que preguntan que ayuda se presta, me dice que muchas veces cuelgan seguramente por temor antes incluso que ella haya terminado de saludar a quien está al otro lado de la línea. 

Le cuento lo que pretendo hacer, y me regala algunos números telefónicos de miembros de la comunidad que han acumulado 40 y 44 años sin probar gota de licor, y que ellos seguramente se acuerdan de asuntos relacionados con el origen del Grupo Central. 

Estoy asombrada al escucharla, le pregunto cómo puede alguien dejar de beber si no es cuestión de fuerza de voluntad. Me dice que si quiero enterarme de que es realmente la enfermedad del Alcoholismo, debería leer el Texto Básico de Alcohólicos Anónimos. Me cuenta que a esta oficina llega la Literatura de A.A desde Bogotá, y desde acá se lleva a los diferentes grupos de Cali que son ya 30, y efectivamente veo unos estantes bien llenos, que guardan entre libros, folletos y plegables unos 107 ejemplares. Esta literatura no se consigue en la Librería Nacional ni en la Atenas, porque son textos que no se distribuyen a gran escala como lo hacen las grandes editoriales, son textos específicos para lectores específicos. 



Motivada en conocer sobre un libro que no tiene en su portada el nombre de su autor, porque fue escrito por los primeros 100 alcohólicos anónimos, y esto me parece todo un desafío para la escritura, lo adquiero. Me entero desde esta visión, que el Alcoholismo es una enfermedad espiritual, de consecuencias fatales, y que A.A ofrece una solución. La promesa es una vida feliz y útil sin beber para quien practique sus 12 pasos de recuperación emocional que crearon sus cofundadores en Estados Unidos en 1935, el abogado y corredor de bolsa Bill W. y el Doctor Cirujano Bob. 




También adquirí el Libro "Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad", porque en él detallan cómo un puñado de hombres y mujeres consiguieron empezar en Akron, Ohio, el primer grupo de A.A en el Mundo para luego desplegar este mensaje de sobriedad por todo USA y luego por todos los continentes, hasta ser hoy reconocida esta comunidad muy eficaz para la recuperación de hombres y mujeres que padecen la enfermedad del alcoholismo. Es un programa que incluso ha sido aceptado en otras culturas tan disímiles a la norteamericana donde se inició. Su mensaje ha llegado y se ha instalado en culturas orientales, se sabe de regiones donde los budistas lo acogido, incluso sacerdotes católicos con este flagelo son practicantes de los 12 pasos, y muchos ateos cubanos lo han incorporado también. De este libro retomo una parte que me indica quien fue el primer colombiano que conoció el programa, en un viaje a New York alrededor de 1955. 



Le pregunto a Paola si no hay algo más específico sobre Cali, y me dice que no, pero que recientemente han editado un libro sobre A.A en Colombia, lo miro, y bueno para mi desconcierto sólo dedican 2 hojas a Cali, me llama la atención porque en el mismo texto mencionan que es de los primeros grupos de A.A en Colombia, entonces ¿ porqué tan poca referencia?, bueno lo llevo igual. Paola me dice que tal vez puedo encontrar algo en los archivos del Grupo Central, que no son muchos ni muy ordenados pero algo debe haber, y que puedo aprovechar que en ese momento el grupo está abierto y funciona en el tercer piso del mismo edificio. 

No tardo en subir y me atiende un señor que empezó su recuperación en Pereira, luego cuando se vino a vivir a Cali la continuó y ya son 29 años sin beber. Le comento de mi tarea y amablemente me muestra un archivador y me dice que puedo buscar, no es de extrañar lo que encuentro, la falta de catalogación de muchos documentos, toca nadar en medio de los papeles y que la Providencia nos ayude y el olfato de historiador colabore. 



Archivo del Grupo Central de AA Cali
Cali: 2010


Lo primero que me invade es la nostalgia, hace mucho tiempo no veía recibos de "marconis", " telegramas", o direcciones de apartado áreo, y así la gente pregunta que si se va a acabar el mundo, y yo pregunto, ¿acaso ya no se acabó? y me refiero no al planeta, sino a una época. Paso los documentos uno tras otro, los más antiguos escritos a máquina, otros a mano. Hay uno que me llama la atención, es la lista de los miembros del grupo que pertenecían en 1969, está la dirección donde quedaba el local, la apunto en un papel porque iré a buscar ese sitio, en esa lista cada persona con su puño y letra ha escrito su nombre y la fecha en que inició su recuperación en la comunidad, observo que prevalece la caligrafía que ya antes le conociera a mis abuelas, algunas son como estilo "Palmer", y otras más antiguas que escriben las letras con muchos arabescos, las fechas que aparecen de inicio de programa datan de 1960, 1962, 1963, 1966 y 1967; vienen a mi mente todas las imágenes que tengo en mi memoria que aluden a la década de los años 60.



Archivo del Grupo Central de AA Cali
Cali: 2010

Sigo buscando, pero va tocar apelar bastante a la tradición oral, pues lo que consigo saber del señor que me deja ver el archivo es que en 1987 se presentó una crisis en el grupo y por un trasteo inusitado se perdieron parte de cuadernos y demás. Encuentro una carpeta que contiene copias de correspondencia de los años setenta, estas misivas se sostenían con la oficina central nacional, su sede es en Medellín, y se llama O.S.G. u Organización de Servicios Generales. Leo una relación de pedido de Literatura, el Texto Básico que le compré a Paola me costó $ 18 mil pesos y en 1978 costaba $ 65 pesos y yo tenía 5 años. 


Salgo del edificio, marco algunos de los números telefónicos que conseguí y concierto varias citas con veteranos y veteranas de la comunidad. Voy decantando información para ir ordenándola. Afortunadamente la historia oral existe y la memoria también, estas personas han sido muy amables, me han facilitado datos, direcciones, anécdotas, hasta me enseñaron sus primeros libros de A.A que presentan otros colores en sus ediciones diferentes a las de hoy. Pero lo más importante fue escuchar cómo rehicieron sus vidas destrozadas por el licor y cómo consiguieron volver a tener una vida con sentido.

Una de ellas me regala la copia de una foto que tomó hace 2 años al local donde el grupo se estableció en sus primeros 10 años. Con esta foto en mano, y con una lista de direcciones que me he conseguido salgo a caminar y a buscar los edificios donde han estado ubicados en estos 50 años. Es necesario tomar las fotos, antes que la llamada modernidad destruya lo que queda del centro de Cali. 

Me aclaran que excepto la oficina principal de A.A con sede en New York, ningún grupo en el mundo puede comprar una casa o local, no se permite la compra de finca raíz en ese sentido, cada local paga una renta, y no puede aceptar contribuciones de afuera, la comunidad se mantiene sólo con los aportes voluntarios de sus miembros. Entiendo porqué en los años de inicio de A.A el mismo Rockefeller dijo que los A.A eran cristianismo primitivo, aludiendo, al carácter de servicio innato de esta comunidad, donde no prevalece el poder, el dinero, la fama o el prestigio. Como veo hay algo de anarquismo, algo de socialismo, mucho de democracia, y así han sobrevivido 75 años en el mundo.

Con mis pensamientos llenos de recuerdos de lo que he leído sobre los años 60 me voy caminando hacia el centro de la ciudad para ubicar donde todo empezó. Vienen a mi mente los años 60 cargados de sicodelia, de cambios, de rebeldía, de innovación. En 1959 había triunfado la Revolución Cubana y muchos pueblos se llenaron de utopías. Nacía 1960 con un pie acelerando lo que sería la década llamada: Era de las Ideologías. Dias de Vietman, el presidente Kennedy, la rebeldía del Che Guevara, Mayo 68, independencias de naciones africanas, los rusos en el espacio orbitando la Tierra, luego el hombre en la luna, los hippies, Woodstock y el Rock, la muerte de Martin Luther King, el Concilio Segundo del Vaticano donde por primera vez el Papa aceptaba conciliar con las religiones orientales, el feminismo, la Revolución Cultural en China, en el cine Hitchcock y Kubrick se mostraban como los nuevos maestros, así con todo este bricolage sobre mi cabeza llego al Kumis de Kasimiro.



Almaluz Hurtado B,
Kumis Kasimiro: Esquina Calle 10 con Cra 3. Cali: 2010


Es un sitio tradicional de Cali, tiene casi 90 años, ubicado en la Esquina de la Calle 10 con Carrera 3, en el primer piso de un Edificio de apariencia republicana de color amarillo crema, venden yogur, kumis, tortas y jugos naturales, prevalece la artesanía y manufactura en su producción. Entro, el local contiene 2 salones, a la derecha una barra con butacas, al frente el mostrador y el menú, a la izquierda un cuarto con 2 mesas y por cada mesa 2 asientos. Me ubico en el salón de la izquierda, me toman el pedido y espero. Entretanto voy hilando la historia. En 1955 el barranquillero Alejandro, un acaudalo hombre de negocios dedicado a los barcos a vapor conoce el mensaje de A.A. en uno de sus viajes a la capital del mundo, pero a su regreso tiene una recaída, es internado en la Clínica del Atlántico y ahí conoce a Arturo, un farmaceuta de Antioquia que buscaba un tratamiento para combatir su alcoholismo, en ese entonces el tratamiento que se aplicaba era el de Antabuse, con semejantes reacciones de vómitos, espasmos y calambres se esperaba que el paciente dejara de beber. 

No era eficiente, porque el problema del alcohólico no es el cuerpo, sino la mente, ya en la época de la Revolución Francesa el médico Esquirol diría: "el problema no es que beba y se vuelva loco, es que bebe porque ya está loco"; el doctor William Silkworth en USA ayudó a miles de alcohólicos que padecían esta enfermedad y era un convencido así como el siquiatra Carl Jung, que a menos que el paciente tuviera un despertar espiritual no podría ser arrancado de tan feroz obsesión por el licor. Muchos pueden alcanzar el despertar intelectual, pero no es lo mismo que un despertar espiritual.




Almaluz Hurtado B,
Kumis Kasimiro: Calle 10 con Cra 3. Cali: 2010

Arturo comprendió la magnitud del problema y se regresó a Medellín con el firme propósito de crear un grupo de A.A, lugar donde se reúnen y comparten experiencias, fortalezas y esperanzas, fue en Medellín que nació el 11 de enero de 1959 el primer grupo de A.A en Colombia. El doctor Pedro Turo Gelis conoce esta terapia y procura aplicarla en la Clínica Manresa de Medellín.


Almaluz Hurtado B, 
Kumis Kasimiro: Interior Calle 10 con Cra 3. Cali: 2010 


A principios de 1960 llega a esta clínica desde Cali, Hernán V., quien aconsejado por su padre, busca remedio para su alcoholismo, si bien es cierto aún él era joven y no vagaba por las calles o dormía bajo los puentes ya le preocupaban sus lagunas mentales durante el periodo de ingesta de licor. Hernán regresó a Cali y el 17 de mayo de 1960 se entrevistó con su querido amigo de fiestas Carlos S., en el Kumis de Kasimiro se dieron cita para conversar, Hernán V. contaba y Carlos S. escuchaba. Y acá estoy sentada, ha llegado mi pedido y mirando por la ventana hacia la calle, imagino los pormenores de esa reunión. Dos hombres que no creo que pudieran imaginar que a través de esa conversación estaban sembrando la semilla del primer grupo de Alcohólicos Anónimos en Cali y el nacimiento de una historia por contar. 



Almaluz Hurtado B. 
Edificio Àngel, Cali: 2010, 

Cali: La sucursal del cielo, en 1960 la habitaban sólo 250 mil habitantes, sin semáforos y con buses de llamativos nombres y colores. Hacía 4 años se habia inaugurado la Tertulia, y recién surgía el TEC. Empezaban las edificaciones de la USACA y la Sede Meléndez de Univalle. En 1960 el América quedó subcampeón de la mano del Maestro Pedernera, de quien don Julio Toker dijo: "él es al fútbol, lo que Borges a la literatura.". 




Almaluz Hurtado B, 
Detràs de los Cinemas. Cali: 2010 


El 22 de mayo de 1960, en una de las oficinas del periódico El Tiempo que funcionaba en el Edificio Ángel, sobre la Carrera 3 entre Calle 10 y 11, se reunieron, Hernán V. su padre y un tio, junto a Carlos S. y 2 personas más de las que no se tienen sus nombres. Y se fundó el Grupo Central de Cali. Su nombre obedeció a que pensaron que este debía quedar en el Centro de la ciudad para que así muchos tuvieran fácil acceso. Este Edificio Ángel está a un costado de lo fuera el Teatro Colombia, que años después se convirtió en los Cinemas y hoy sólo es un recuerdo.


Almaluz Hurtado B, 
Detràs de los Cinemas. Cali: 2010 


En el primer año se movieron por el Centro en varios locales, la inestabilidad es comprensible, pues apenas se estaba forjando el Grupo. Dice la anécdota que el grupo tenía 10 sillas de diversos colores y formas que los miembros habían donado, no había suficiente literatura, apenas unos folletos acompañaban las reuniones. Uno de estos sitios fue el Edificio Trujillo, en la Carrera 4 # 9-63, estuvieron en el tercer piso y en el sótano. 


Almaluz Hurtado B, 
Calle 10 con Cra 2. Cali: 2009 

Luego a principios de 1961 el Grupo se ubicó en un local en donde duraría 10 años. En la Carrera 3 # 9-63, 2 piso. Cuenta la anécdota que era un piso amplio de madera que sonaba cada vez que alguien llegaba, por eso cuando un principiante subía y quería devolverse lo llamaban pues ya se había hecho notar al pisar la madera vieja y crujiente.


Almaluz Hurtado B, Calle 10 con Cra 2. Cali: 2010 


Miro la fotografía que me había facilitado una veterana, la tomó hace 2 años, y la comparo con lo que veo hoy. Una casa esquinera, que a su costado izquierdo tenía una casa en ruinas y hoy la han tumbado para levantar 3 locales comerciales. Y la casa antigua sigue de pie, recientemente la han pintado y retocado, venden libros y mientras veo la foto se me acerca un señor negro bastante mayor. Me dice, ¿que busca? y yo le pregunto haciendome que no se nada, ¿sabe usted de casualidad si alguna vez hubo por acá un grupo de alcohólicos anónimos?, y me mira y me dice mientras señala: "en esa esquina, en el segundo piso, la ventanita la ve? ahi, y hace como 30 años vinieron unos muchachos y filmaron una película en toda esta calle." Y se va, y me pregunto quien andaba filmando películas hace 30 años en el Centro, mmmm será Carlos Mayolo con Luis Ospina y la Rata Carvajal que en 1978 estaban en pleno centro filmando, rodando, "Agarrando Pueblo" o será "Cali de Película" o "Adios a Cali"?. 



Almaluz Hurtado B, 
Esquina Calle 10 con Cra 2. Cali: 2010 


En esta esquina se afianzó el grupo y de ahí surgieron otros grupos, el Santa Rosa y el Santa Mónica que ya no existen, el Grupo del Barrio Obrero que ya tiene 48 años, el Grupo de Santa Elena también de los más antiguos, 2 hermanos ayudaron para su fundación. Siguieron ramificándose los grupos, el Grupo San Nicolás, el Grupo Meridiano, Versalles, Una Luz en tu Camino, y así hoy la ciudad cuenta con 30 grupos, el más reciente en Miraflores tiene 7 meses. Al año de funcionar el Grupo Central se llevó el mensaje a Palmira y nació el Grupo Aurora que dentro de poco estará de aniversario. 

En 1971, salieron para un nuevo local, se ubicaron en el tercer piso del Edificio Fidalgo, Calle 10 # 3-60, cuenta la historia que habían constantemente problemas con el portero del Edificio porque él cerraba las puertas en horario de almuerzo o después de las 6:00 pm, así muchos miembros a veces no podían quedarse en el Grupo más tiempo, teniendo que terminar la terapia al frente en la Panadería. 


Almaluz Hurtado B, Notarìa 13 Cali: 2010 


Almaluz Hurtado B,
Panaderìa Centro Cali: 2010 

El grupo Central abre todos los días, no importa si es día de halloween, dia de Madre, 24 o 25 o 31 de diciembre, 1 de enero; me dicen que esta enfermedad no tiene vacaciones y hay que hacerle pandilla entre todos a cada momento. En sus inicios el Grupo Central invitaba a sus reuniones de lunes a viernes, de 6:30 pm a 8:00 pm, eligieron este horario porque era el adecuado para personas que salían de su horario de trabajo. Hasta hoy se mantiene este horario, dia a dia siempre abierta la puerta para atender a quien llega destrozado por el Alcohol, algunos le llaman El Falso-Mago. Con el tiempo extendieron las reuniones los sábados a las 5:30 pm y los domingos y feriados a las 10:30 am.

Al poco tiempo se trasladaron para el Edificio Cristina, en la Carrera 8 # 9-52. Para esta época el programa de los 12 pasos había mostrado eficazmente su resultado alrededor del mundo, entonces empezaron abrir puertas otras comunidades anónimas, sus mensajes también llegaron a la Ciudad. Y aquellos que tenían experiencia con la organización de un grupo en A.A, colaboraron para forjar otros grupos, así hoy en la ciudad están los Narcóticos Anónimos, los Grupos de Familiares y Amigos de Alcohólicos Al -Anon, Grupos para Familiares de Narcóticos o Nar Anón, y más recientemente han surgido los Jugadores Anónimos, los Sexólicos Anónimos y los Comedores Anónimos. En Estados Unidos actualmente hay más de 70 agrupaciones anónimas de recuperación adaptados de los 12 pasos de A.A.


Almaluz Hurtado B, 
Edificio Cristina, en la Carrera 8 # 9-52. Cali: 2010

Leo sus directorios, leo sus cuestionarios, contienen preguntas que entregan a cada principiante para que se ayude en el autodiagnóstico y averigue si posee esa adicción que le consume el cuerpo, la mente y el espíritu. Recuerdo a Eduard Norton, encarnando en " El Club de la Pelea" a un hombre perdido de si mismo, caminando en medio de varios grupos de apoyo...de repente me escucho susurrando la canción que sale al final de este film de culto, los Pixies cantan: "... Stop! With your feet on the air and your head on the ground, Try this trick and spin it, yeah, Your head will collapse if there's nothing in it, And you'll ask yourself, Where is my mind? Where is my mind? Where is my mind? ". (¡Para! Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo, Intenta este truco y gira, sí. Tu cabeza se derrumbará si no tienes nada dentro, Y te preguntarás a ti mismo: ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?," (1) 


Almaluz Hurtado B, Edificio Cristina, Frente, en la Carrera 8 # 9-52. Cali: 2010


1987: El grupo estando en el Edificio Cristina vivirá su gran sismo, como lo viven las mejores órdenes, organizaciones, agrupaciones o entidades. Me cuenta la misma tesorera de ese entonces que a los años pudo apreciar su error, un error cometido por el desconocimiento de las Tradiciones. Así como los 12 pasos establecen la recuperación del individuo, las 12 tradiciones preservan al grupo de ataques exteriores e interiores. La historia dice que el grupo creció y la necesidad obligó a una mudanza inminente, la mayoría votó por un cambio de local, y la minoría por comodidad no aceptó, entre la minoría estaba la tesorera y apoyada por otros miembros no cedieron a la propuesta del cambio y pensaron que no apoyando el cambio porque tenían los recursos económicos del grupo, este se quedaría en ese lugar.


Almaluz Hurtado B. 
Edificio Garcés, sobre la carrera 6 # 11-43 


Pero hay una tradición, la 2, que dice que la mayoría es la conciencia del grupo y esta a su vez es la manifestación de un poder superior bondadoso que procura lo mejor. Como en los peores divorcios, en donde uno se lleva el florero y el otro se lleva la flor, la mayoría tomó las sillas, el escritorio y el tablero, y así sin dinero se marcharon y se ubicaron en un nuevo local. En el Edificio Garcés, sobre la carrera 6 # 11-43, el Grupo se reordenó financieramente y continuó con su labor, entre tanto los pocos que quedaron con el dinero se reunieron en la oficina personal de unos de sus miembros más veteranos y le llamaron a su grupo El Centro, este no tardó en acabarse, porque como me cuenta la extesorera, "todo lo que empieza mal termina mal". Afortunadamente existe la reparación y la enmienda, de verdad, no como esa que nuestro actual gobierno promete pero no cumple y no funciona. Al interior de la comunidad las rencillas son asunto del pasado, y los dolores se asumen como parte del crecimiento vital, razón por la cual los recaídos siempre tienen las puertas abiertas.



Almaluz Hurtado B. 
Edificio Garcés Frente, sobre la carrera 6 # 11-43, 

Desde este local, la década de los 90 representó un trabajo intensivo en los medios de comunicación, aparecen las cartas de invitación a diversos programas invitados por varios periodistas y locutores para pasar el mensaje por la radio, como Sammy Jalil en Cartas sobre la Mesa, Paco Luna, Demetrio Arabia, Jairo Aristizábal Ossa, el Padre Alfonso Hurtado Galviz entre otros. En la televisión, en los canales de barrio. En la prensa local anunciando eventos, que van más allá de las reuniones diarias, los A.A también llevan una agenda que contiene Congresos Regionales y Nacionales, Foros, Seminarios y otros eventos. 

Amanece el siglo XXI para nuestro calendario gregoriano, el alcoholismo según la OMS van en aumento. No me extraña, las adicciones en este mundo moderno no son más que el síntoma de una sociedad muy enferma, que busca afanosamente el placer, se han perdido en gran cuantía las filosofías estoicas, que anunciaban que quien no es feliz con poco no lo será con mucho. Entre muchos hombres y mujeres, algunos traspasan la línea invisible que divide al bebedor social del bebedor problema, y como se lo resumiera Carl Jung en una de sus cartas enviadas a Bill W, escribiéndole que en un profundo vacío de tipo espiritual el Ser queda a merced de cualquier rapto, y el alcoholismo es uno de los más feroces.


Almaluz Hurtado B. 
Grupo Central AA Cali Calle 8 # 6-30, tercer piso. Cali: 2010 


Para el 2002 el Grupo busca nuevo local para tener más independencia, su trasegar habla de estadías en Edificios, y esto incluye ajustarse a horarios de entrada y salida que maneja el celador o portero de turno, ahora la idea es mudarse a un sitio donde haya entrada independiente para estar con menos restricción. 

Consiguieron un edificio con entrada independiente, donde funcionaron unas confecciones, así que en el segundo piso se ubicó la Oficina Central llamada Intergrupos y en el tercero se ubicó el Grupo Central, hasta hoy está ubicado ahí, en la Calle 8 # 6-30, tomo la última foto. Con esta información reunida estoy lista para sentarme y organizarla, escribirla y presentarla para el dia 22, la expondré acompañada de las fotos proyectadas en la pared. 

Almaluz Hurtado B. Grupo Central AA Cali Calle 8 # 6-30, Cali: 2010 

Las fotos de esos edificios no son más que una ayuda visual, lo importante no fueron esas fachadas, sino lo que pasó dentro, en cada local, en la intimidad del grupo, en cada sonrisa o llanto expresado, en cada catarsis, en cada vida de regreso, en cada sobriedad adquirida, todo eso es lo importante, donde nunca se hacen promesas de "nunca volveré a beber", acá sólo funciona el "Plan de las 24 horas", consiste en aplazar el primer trago, y asi de 24 en 24 horas se han acumulado 50 años de sobriedad continua. 
Afortunadamente para los A.A, hoy existe esta opción, en épocas anteriores como en la Colonia, los bebedores eran considerados delincuentes y se les llamaba Viciosos del Licor, y desde Cali muchos fueron castigados y condenados a trabajos forzados porque padecían de Embriaguéz. Al inicio del Siglo XX, era considerado ya no un delito pero si una falta civil, asi que se le cobraba una multa al borrachito que faltara a su empleo por haber permanecido embriagado. Con el tiempo la medicina planteó que el problema no es un delito, tampoco un vicio y menos un pecado, sino una enfermedad, y como ninguna enfermedad se cura con fuerza de voluntad, lo mejor es disponer de buena voluntad e iniciar un tratamiento, seguramente hay variados, pero este de A.A es el más certero hasta la actualidad, actualmente hay alrededor de 5 millones de A.A en todo el Mundo, no es una comunidad religiosa pero si ofrece espiritualidad.

El aniversario en su totalidad comprende 4 dias y se espera una nutrida audiencia. Antes de ir a mi casa, momento para hacer una pausa, en todo el frente del último local está el Centro Cultural Comfandi, paso a buscar la programación de Cine de este periodo, para mi el Cine es un Oráculo, le pregunto, sobre que estoy realmente escribiendo? y él Responde: Ciclo de Mayo: Secretos y Enigmas.


2 comentarios:

  1. Anónimo21.5.12

    excelente trabajo, muchas gracias almaluz,tu historia del grupo es amena y lo mas importante explica que es Alcoholicos anonimos.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes soy jhon jimenes me guataria recibir toda la información desus centros ya q me encuento fueradel pais y necesito urgente ayudar a mi madre q vive en cali y tien problemas de alcohol mi corro es jhon.0401@hotmail.com. muchas gracies espero respuesta

    ResponderEliminar